Datos personales

viernes, 6 de julio de 2012

Segunda parte Inteligencia Emocional

Muchos autores se han ocupado del tema. Un poco de historia al respecto:


AUTORES

Elliot Jaques:

“Ninguno de nosotros es competente para todas las tareas y no está igualmente interesado en todas las clases de tareas”

David Mc Clelland:

Analiza la motivación humana y es la base de la gestión por competencias. “Un interés recurrente para el logro de un objetivo. Un interés que energiza, orienta y selecciona comportamientos”

Jean Marie Peretti:

Se refiere a los grandes déficits en materia de empleo, formación motivación. Para atenuar estos efectos propone “una gestión preventiva” de los recursos, un esfuerzo permanente para la calificación y re calificación del personal en su puesto de trabajo.

Daniel Goleman:

Fue también discípulo de Mc Clelland. Ya no importa sólo la preparación y experiencia, sino como nos manejamos con nosotros mismos y los demás.

Claude Levy-Leboyer:

Las competencias individuales y competencias clave de la empresa están en estrecha relación: las competencias de la empresa están constituidas ante todo por la integración y la coordinación de las competencias individuales.

Nadine Jolis:

Divide las competencias en teóricas, por ejemplo, conectar saberes adquiridos, Prácticas, por ejemplo, traducir la información y conocimientos en acciones Operativas o enriquecer los procedimientos con calidad, sociales, por ejemplo, capacidad para que trabaje un equipo y por último del conocimiento, por ejemplo, combinar y resolver, buscar nuevas soluciones.


Bibliografía sugerida en relación con el tema

Goleman; Daniel, 'La inteligencia emocional en la empresa', Javier Vergara Editor, Buenos Aires, Argentina, 1999.

Goleman; Daniel, La inteligencia emocional, Javier Vergara Editor, Buenos Aires, Argentina, 1996.

Jaques, Elliot. Cason, Kathryn,Human Capability, Cason Hall & Co. Publishers Ltda, Falls Church, 1994.

Jolis, Nadine, Compétences et Compétitivité, Les éditions d´organisation, París, Francia, 1998.

Levy- Leboyer, Claude. Gestión de las competencias. Ediciones Gestión 2000, Barcelona, España, 1997.

Levy-Leboyer, Claude, La gestion des compétences, Les éditions d´organisation, París, Francia, 1992.

McClelland, David C. Human Motivation, Cambridge Univesity Press, Cambridge, England, 1999. Obra original de 1987.

Peretti, Jean-Marie, Gestion des ressources humaines, Librairie Vuibert, Paris, Francia, 1998.

Spencer, Lyle M. y Spencer, Signe M., Competence at work, models for superior performance, John Wiley & Sons, Inc., New York, USA, 1993.

No hay comentarios:

Publicar un comentario